jueves, 6 de junio de 2013

Hummus de garbanzos con tortitas de maíz y zanahoria

Para variar un poquito hoy toca receta salada. Ideal para vegetarianos, para llevar una dieta saludable y probar cosas nuevas muy ricas! ¡Hummus con tortitas de maíz y zanahoria!

El hummus en Árabe "garbanzos" se trata de una comida tradicional de Oriente medio cuyo origen se cree en el Antiguo Egipto y como la propia palabra dice el ingrediente principal de esta receta son los garbanzos con un poco de limón, cominos, ajos, etc. pero como en casi todo estos ingredientes se pueden cambiar según gustos y el origen de la receta.


Yo ya lo he hecho varias veces y por medio de la prueba y error he llegado a los ingredientes y cantidades que a mi me gusta... En esta ocasión lo he acompañado con unas tortitas saladas y unos palitos de zanahoria. Ahí van los ingredientes:

Ingredientes para el Hummus

  • 1 bote de garbanzos cocidos de 400 gr
  • zumo de un limón
  • 1 diente de ajo
  • 60 ml de Aceite de oliva
  • cominos (1/2 cucharadita)
Os vais a dar cuenta de lo fácil que es hacer el hummus. Consiste en triturar todo hasta lograr una mezcla fina y homogénea. Yo usé la thermomix para triturarlo, unos 3, 4 minutos a  velocidad progresiva 5 - 10. Pero también se puede hacer sin ella triturando los garbanzos con el el ajo, el aceite y los cominos, y tras esto pasándolo por el presa purés (si no tienes pasa purés usa un colador y con una cuchara grande colarlo todo)
Una vez tengas el puré ves incorporando el zumo de limón poco a poco y vas probando hasta que consigas el sabor que buscas. Recuerda que si dejas reposar el hummus cogerá más sabor así que no te pases.

Como el ajo y los cominos son un poco indigestos para algunas personas, yo lo que hago es quitar la parte central del ajo. Solo tienes que cortar el ajo por la mitad y con la punta de un cuchillo quitar el tronco central que es lo que repite. Y con los cominos, pues echar menos cantidad.
Y ya esta todo listo! 


Ingredientes para las tortitas de maíz
  • 2 huevos
  • harina de maíz
  • un chorrito de leche
  • una pizca de sal

En un bol pequeño tipo cuenco batimos con unas varillas los huevos, cunado este bien batido poco a poco vamos incorporando la harina de maíz (unas 6 cucharadas) cunado te quede una masa espesa  incorporas el chorrito de leche y la pizca de sal hasta conseguir una crema fina que cunado levantes las varillas caiga formando un hilo.



Pon a calentar la sartén con muy poquito de aceite extendido por la sartén con una servilleta. Incorpora un poco de masa y extiendela por la sartén moviendola. Cuécela a fuego medio y cunado la parte superior se llene de burbujas dale la vuelta a la tortita con una paleta ancha y con cuidado (la harina de maíz no liga tanto como la de trigo y es fácil que se rompa)



 Una vez tengas el hummus por un lado, las tortillas por otro y hayas contado las zanahorias en palitos ya solo queda montar el plato. Yo en este caso he puesto dos tortitas por plato y un cuenco con el hummus y unos palitos de zanahoria en el cuenco y el resto en el plato. Otra opción es poner el hummus en un cuenco más grande y un plato pequeño con las zanahorias y otro con las tortillas y que cada comensal se sirva a su gusto!



Espero que disfrutéis con este plato rápido y sencillo,  idóneo para cuando tienes visita en casa y quieres sorprender!!!

4 comentarios:

  1. Lauri, ¿cuándo nos haces una nueva recetita?

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola, te he conceido un premio Liebster Awards en mi blog, te dejo el enlace: http://nosinmihorno.blogspot.com/2013/07/premios-liebster-awards.html
    Un abrazo!
    Verónica

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta, Laura :-)

    Un besito desde IdeandoArt

    ResponderEliminar
  4. ammm! Se ve tan delicioso que hasta me dio! tendre que ir a picar algo! jeje!
    Encontre tu blog por el blog de Verónica! Dejame decirte que tienes recetas muy rica!
    Quisiera seguirte pero no veo donde hacerlo!
    Saludos Proyecto Pastelito

    ResponderEliminar